Patrones de Relleno para Prusa Slicer.
PrusaSlicer ofrece muchos patrones de relleno para elegir. A la hora de elegir un patrón de relleno, estos son los principales aspectos a tener en cuenta:
- Velocidad de impresión
- Densidad por material utilizado (mejor soporte para las capas superiores con menos material)
- Visuales
- Soporte para capas superiores
- Flexibilidad (para impresiones de TPU/TPE)
Se utilizan diferentes patrones de relleno para algunas aplicaciones, pero normalmente no para todas:
- relleno de baja densidad del interior de un modelo
- relleno de las capas superiores
- relleno de las capas inferiores
- generar material de soporte
Tipos de relleno y sus propiedades
Relleno giroide
El Giroide es nuestro favorito y uno de los mejores rellenos. Es una de las pocas estructuras 3D que proporcionan un gran soporte en todas las direcciones. Además se imprime relativamente rápido, ahorra material, no se cruza en una capa y tiene un aspecto estupendo. La forma especial de este relleno permite rellenarlo con resina u otro líquido.
- Es tridimensional – lo que le da una fuerza igual en todas las direcciones
- Se puede imprimir con bastante rapidez
- No se cruza en la misma capa
- Tiene una buena relación resistencia/peso/strong>
- Permite rellenarlo con resina u otro líquido.
- (Creemos) que tiene buen aspecto
Cúbico
Se trata de un relleno con caminos que se cruzan dentro de una capa. Crea cubos orientados con una esquina hacia abajo. De este modo, crea numerosas bolsas de aire que pueden servir de aislamiento térmico o hacer que el objeto flote en el agua (con filamentos impermeables como el PETG). El tiempo de impresión y el consumo de filamento no difieren de los rellenos anteriores.
Relleno cúbico adaptativo
El relleno cúbico adaptativo funciona según el mismo principio que el cúbico. Consiste en cubos orientados de esquina a abajo donde las líneas se cruzan en una capa. A diferencia del relleno cúbico simple, este relleno se vuelve automáticamente más o menos denso, dependiendo de la distancia a la pared más cercana, dejando grandes cavidades en el centro. Esto es especialmente útil para impresiones grandes con un gran volumen interno. La impresión tendrá un relleno más denso en la parte superior, inferior y alrededor de todos los lados, pero tendrá una densidad menor cerca del centro del volumen. El resultado son menor tiempo de impresión y menor consumo de filamento manteniendo un gran soporte para las capas superiores y propiedades mecánicas similares. El consumo de material es de aprox. 1/4 menos que el relleno rectilíneo.
El relleno cúbico adaptativo funciona refinando aquellas celdas de un octree, que contienen cualquier triángulo del objeto. Se añaden anclajes a cada línea de relleno. Esto hace que el relleno sea más robusto y estabiliza el flujo de extrusión al comienzo de una línea de relleno.
Soporte de relleno cúbico
Este relleno se hace automáticamente más denso en función de la distancia a la capa superior más cercana (la densidad del relleno sólo aumenta en el eje Z). Su función principal es hacer de apoyo a las capas superiores ahorrando todo el material posible, no mejora ninguna cualidad mecánica del modelo. El consumo de material y el tiempo de impresión de este relleno son, con mucho, los más bajos de todos los rellenos admitidos.
Rectilíneo
Rectilíneo es uno de los patrones básicos de relleno. Crea una cuadrícula rectilínea imprimiendo una capa en una dirección, la siguiente capa girada 90°, etc. De este modo, se ahorra filamento y no se acumula material en los cruces (a diferencia de la cuadrícula). Es uno de los rellenos impresos más rápidos.
En comparación con el patrón de Rejilla, Rectilinear tiene el doble de soporte para las capas superiores utilizando la misma cantidad de material.
Este tipo de relleno es el único recomendado para la impresión de relleno al 100%. Si tienes otro tipo de relleno establecido en tu perfil y cambias el porcentaje de relleno al 100% de densidad, PrusaSlicer cambiará automáticamente el tipo de relleno a rectilíneo.
Rectilíneo alineado
Este relleno está formado por líneas paralelas trazadas en el interior del modelo, que se asemejan a las estructuras de soporte exteriores. Al igual que el tipo anterior, este relleno ahorra tiempo, tiene un consumo medio de material y además no acumula material en los cruces. Sin embargo, el uso de este relleno puede causar algunos problemas cuando la dirección de las líneas en el relleno es la misma que en el relleno de la primera capa sólida superior – si son perfectamente paralelas, las capas superiores pueden tener problemas de puenteo.
Rejilla
Es una de las variantes más sencillas y rápidas de relleno. A diferencia del rectilíneo, se imprime en ambas direcciones (girado 90°) en cada capa. De este modo, el material se acumula en los puntos donde se cruzan las trayectorias. El relleno de rejilla es más sólido (y tiene mejor adherencia de capa) que el relleno rectilíneo, sin embargo, a veces puede causar ruidos molestos o incluso un fallo de impresión debido a que la boquilla pasa por encima de los cruces donde se acumula el material.
Debido a la forma en que se imprime este relleno, las trayectorias se cruzan y hacen que el material se acumule en estos puntos. Se puede escuchar un ruido específico cuando la boquilla golpea estas partes. Esto puede incluso llevar a una impresión fallida.
Triángulos
Este relleno funciona de forma similar al relleno de rejilla – los caminos se cruzan en una capa, pero esta vez se imprimen en tres direcciones y forman una estructura triangular. El consumo de material y tiempo es casi idéntico al de la rejilla.
Estrellas
El relleno de Estrellas se basa en triángulos, pero los trazos se desplazan para formar estrellas de seis puntas. De nuevo, este relleno se crea mediante líneas que se cruzan dentro de una misma capa. El consumo de material y tiempo es similar al del relleno anterior.
Lineal
El lineal es uno de los rellenos que no presentan trayectorias cruzadas en una capa. Sus trayectorias son similares a las del relleno rectilíneo, pero no son paralelas entre sí. En su lugar, se imprimen en un ángulo agudo. Como es lógico, este relleno es similar al rectilíneo en cuanto a tiempo de impresión y consumo de material.
Concéntrico
El relleno concéntrico traza las líneas del perímetro del modelo y las hace más pequeñas hacia el centro. En otras palabras: si imprimes un cilindro, el relleno concéntrico creará círculos concéntricos dentro de ese cilindro. Esto puede ser útil con piezas transparentes o modelos flexibles (neumáticos RC, por ejemplo). La principal desventaja es el tiempo de impresión. El consumo de material no es mayor que el de los anteriores tipos de patrones de relleno.
Panal de abeja
Este relleno imprime una retícula hecha de hexágonos. Su principal ventaja es la resistencia mecánica y los recorridos óptimos sin cruces. Las principales desventajas son el mayor consumo de material (aproximadamente un 25% más) en comparación con otros rellenos, y el tiempo de impresión que puede tardar hasta el doble de tiempo que las opciones descritas anteriormente.
Panal de abeja 3D
El panal de abeja 3D imprime cuadrados y octógonos más grandes y más pequeños para crear columnas de espesor periódicamente creciente y decreciente. Una vez más, este relleno no tiene líneas de cruce en una capa, sin embargo, debido a la forma en que establece los caminos, crea pequeños espacios entre las capas. El consumo de material y el tiempo de impresión son ligeramente peores en comparación con el patrón de panal normal.
Curva de Hilbert
La curva de Hilbert crea un laberinto rectangular en el interior del modelo. La principal ventaja de este relleno es su aspecto no tradicional, además de que puede rellenarse con bastante facilidad con resina epoxi u otro líquido – el modelo se divide en varias cavidades grandes, en lugar de una serie de pequeñas “burbujas”. La principal desventaja de este relleno es el aumento del tiempo de impresión, que se sitúa en un punto intermedio entre los rellenos alveolares y los rectilíneos. El consumo de material de la curva de Hilbert es similar al de la rectilínea.
Acordes de Arquímedes
De nuevo, este relleno curvado en espiral permite un llenado más fácil con líquido. Esta forma sencilla ahorra material y tiempo (en comparación con el relleno rectilíneo). Al igual que el relleno concéntrico, los acordes de Arquímedes ayudan a la flexibilidad del modelo si se imprime con filamento flexible.
Espiral de Octagrama
La espiral octagrama permite llenar el objeto con líquido fácilmente debido a los compartimentos más grandes hechos con este tipo de relleno. Una espiral octagrama también puede ayudar a la flexibilidad de ciertos modelos. Pero sobre todo es para fines estéticos y para el soporte de la capa superior. El consumo de material es similar al de las cuerdas de Arquímedes, pero el tiempo de impresión es ligeramente mayor.
Tipos de relleno de la capa superior (inferior)
La edición del relleno no termina con la elección de un tipo de relleno para las partes internas del objeto. También puedes cambiar los tipos de relleno de la capa superior e inferior para obtener algunos resultados interesantes. Estos pueden ajustarse en el menú Configuración de Impresión – Relleno – Pestaña del patrón de relleno superior (inferior).
Los siete tipos de rellenos superiores (inferiores) se han impreso con un 80% de flujo para resaltar los patrones.
Rectilíneo
De nuevo, este es uno de los tipos más comunes (y básicos) de relleno superior. Las trayectorias de impresión están orientadas en zig-zag para toda la capa. Sin embargo, este es el tipo de relleno más simple que no aporta ninguna ventaja (ver Relleno monotónico).
Relleno Monotónico
El relleno “monotónico” es esencialmente un relleno rectilíneo con planificación de trayectoria modificada. Las líneas de relleno se extruyen de izquierda a derecha monótonamente, nunca se extruye una línea a la izquierda de una línea de relleno ya extruida. Esta estrategia, sorprendentemente simple, conduce a una textura homogénea sin crestas feas. Las crestas suelen crearse cuando las extrusiones de izquierda a derecha se juntan con las extrusiones de derecha a izquierda en el centro de un área de relleno, mientras que la impresión de izquierda a derecha sólo conduce a un brillo homogéneo.
La aparentemente sencilla estrategia de izquierda a derecha es sorprendentemente difícil de aplicar de forma óptima. Hemos implementado una variante del Ant Colony System según lo descrito por Raad Salman.
Rectilíneo alineado
Este patrón de relleno funciona de forma similar al relleno rectilíneo, pero las últimas capas de todas las superficies superiores están alineadas en la misma dirección. Esto puede ayudar a crear un patrón de capa superior homogéneo para los modelos que tienen capas superiores en diferentes alturas (imagina un modelo de escalera).
Concéntrico
El patrón de relleno concéntrico copia formas perimetrales. Si imprimes un cilindro, crearás círculos concéntricos en la parte superior del modelo.
Curva de Hilbert
Se trata sobre todo de un relleno estético. Si se imprime en el interior, la Curva de Hilbert crea formas rectangulares, mientras que la capa superior parece más bien una cesta de mimbre. Algunos dicen que tiene un aspecto “gusano”. Este relleno aumenta considerablemente el tiempo de impresión debido a la complejidad de la forma.
Acordes de Arquímedes
La capa superior de las cuerdas de Arquímedes se imprimen en espiral. Este relleno puede ahorrar tiempo al imprimir ciertos modelos.
Espiral de octagrama
De nuevo, este relleno se ha descrito anteriormente. Es bueno sobre todo para fines estéticos, pero debido a la forma compleja, prolonga el tiempo de impresión.
Te gusto?
Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!