Diferentes tipos de boquillas.
Nuestras impresoras vienen equipadas con una boquilla de latón estándar E3D de 0,4 mm. Sin embargo, existe en el mercado todo un ecosistema de boquillas con diferentes características.
Boquilla de latón 0,25/0,4/0,6/0,8
El latón tiene una excelente conductividad térmica y es lo suficientemente resistente para imprimir la mayoría de los filamentos “diarios”. También es accesible y razonable de fabricar, por lo que probablemente muchas impresoras 3D se suministran con boquilla de latón.
Además del diámetro estándar de 0,4 mm, ofrecemos configuraciones para diámetros de boquilla de 0,25 mm, 0,6 mm y 0,8 mm. Además de eso, siempre puedes crear y personalizar tus propios perfiles. Para lograr detalles finos, puede usar una boquilla de 0,25 mm. Recomendamos usarlo solo para objetos muy pequeños, de unos pocos centímetros, ya que los tiempos de impresión son considerablemente más largos en comparación con las boquillas de 0,4 mm. Por el contrario, si quieres acelerar la impresión y los detalles no son tan importantes, puedes probar con la boquilla de 0,6 o 0,8 mm.
Identificar el tamaño de la boquilla
En las boquillas E3D V6, puede identificar el diámetro de la boquilla por los puntos alrededor del borde de la boquilla. Las boquillas E3D de 0,4 mm enviadas con la Original Prusa MK3S+ tienen tres puntos ( flechas azules ).
Tenga en cuenta que la boquilla E3D V6 de 0,25 mm no tiene puntos y se ve casi igual que la boquilla de 0,4 mm compatible con E3D que se envía con la Original Prusa MINI.
Configuración de PrusaSlicer
Para ajustar la configuración preestablecida en PrusaSlicer, vaya a Configuración -> Asistente de configuración y seleccione el modelo de impresora que tiene, así como el diámetro de la boquilla que está utilizando actualmente ( cuadrados morados ).
Desmarque todos los demás modelos y diámetros de boquilla para evitar confundir los ajustes preestablecidos. Siempre puede volver a hacer el Asistente y modificar la configuración.
A excepción de los ajustes preestablecidos para la boquilla estándar de 0,4, todas las demás configuraciones de boquilla tendrán el diámetro indicado en el nombre del perfil. Si no tiene las palabras “boquilla de 0,25”, “boquilla de 0,6” o “boquilla de 0,8” en el nombre del perfil ( cuadrado verde ), el ajuste predeterminado es para una boquilla de 0,4 mm.
Boquilla de acero templado de E3D
E3D, una empresa con sede en el Reino Unido que suministra hotends para las impresoras Original Prusa i3, tiene todo un ecosistema de actualizaciones y complementos. Apoyamos algunos de ellos, incluida la boquilla de acero endurecido.
Las boquillas de acero endurecido son imprescindibles para materiales altamente abrasivos. Una boquilla normal de latón se degradará muy rápidamente y perderá sus propiedades al imprimirlas. Debe tener en cuenta que no es lo mismo una boquilla de acero templado que una boquilla de acero inoxidable.
La mayoría de los materiales abrasivos son compuestos, plásticos con aditivos. Algunos ejemplos son ColorFabb XT CF20 , ColorFabb Bronzefill , ColorFabb SteelFill y algunos filamentos que brillan en la oscuridad. Siempre pregunte a su proveedor de filamentos si no está seguro acerca de los requisitos del filamento. Una ligera desventaja de la boquilla de acero endurecido es que algunos materiales estándar como el ABS no se pueden imprimir tan rápido como con una boquilla normal. Debido a las diferentes propiedades térmicas de una boquilla de acero endurecido en comparación con una boquilla de latón, es posible que deba aumentar la temperatura de la boquilla al imprimir.
Para la impresión de varios materiales con la Original Prusa MMU2S , solo proporcionamos ajustes preestablecidos para una
boquilla de latón de 0,25 mm, 0,4 mm o 0,6 mm. Otros tipos de boquillas, es decir, acero endurecido u otras aleaciones exóticas, pueden causar problemas.
Boquilla X de E3D
La boquilla X es una boquilla diseñada para abordar las limitaciones térmicas de una boquilla de acero endurecido y la escasa resistencia a la abrasión de las boquillas de cobre o latón enchapadas. Está recubierto con WS2, un recubrimiento polifóbico que reduce la cantidad de plástico que se adhiere al interior de la boquilla. Por esta razón, la boquilla X no debe recibir el mismo mantenimiento que las boquillas de cobre o acero endurecido.
Se puede usar con rellenos abrasivos como vidrio, kevlar o refuerzo de carbono, pero no admite rellenos más abrasivos, como carburo de boro, boro, nitruro de boro, tungsteno o carburo de tungsteno.
Métodos de limpieza recomendados:
- Paño/trapo no abrasivo para uso externo.
- Filamento de limpieza para uso interno.
Métodos de limpieza no recomendados:
- Una aguja de acupuntura o un cepillo de latón pueden dañar el revestimiento.
- Tirones en frío. Puede arrancar el recubrimiento WS2.
La boquilla Olsson Ruby
Similar a la boquilla de acero endurecido, The Olsson Ruby está diseñada para imprimir materiales altamente abrasivos. Dado que está hecho principalmente de latón, conserva la excelente conductividad térmica y el rendimiento de la boquilla de latón estándar, pero con una piedra preciosa muy dura como punta. Aunque la piedra preciosa de rubí es muy resistente al desgaste, también es quebradiza. Si tiene el valor de ajuste de Live Z configurado incorrectamente, o si su sensor PINDA no está configurado a una distancia correcta y la boquilla golpea la lámina de acero extraíble, la boquilla puede romperse. Para la instalación, consulte las instrucciones oficiales de 3DVERKSTAN , ya que su instalación es un poco más complicada.
Otros diámetros de boquilla
Si quieres usar una boquilla con un diámetro diferente a los que ya mencionamos, debes crear el perfil en PrusaSlicer manualmente. Comenzando con su boquilla estándar de 0,4 mm, debe cambiar el diámetro de la boquilla en la configuración de la impresora y el ancho de extrusión (porcentualmente). Tenga en cuenta que la altura máxima de la capa es siempre alrededor del 80 % del diámetro de la boquilla.
Una boquilla de 0,1 mm puede considerarse experimental; Su pequeño diámetro no funcionará con todos los filamentos, las tolerancias requeridas en su fabricación son difíciles de garantizar y el tiempo de impresión excesivo que requiere puede ser más allá de lo razonable. Para estas buenas resoluciones, es posible que desee considerar la impresión SLA .
Calibración de primera capa de otras boquillas
Al cambiar la boquilla, independientemente del tamaño, la altura óptima de la primera capa (Live Adjust Z) cambiará. Dado que nuestro firmware está codificado alrededor de una boquilla de 0,4 mm, es posible que no obtenga resultados óptimos al ejecutar la Calibración de primera capa incorporada desde el menú LCD. Debe dividir y exportar un código G, que utiliza para establecer el valor de Live Adjust Z desde el menú .
Esto se puede hacer con el modelo deseado, pero para garantizar una buena primera capa, recomendamos ejecutar una impresión de prueba cortada y exportada utilizando las configuraciones de boquilla de 0,25 mm o 0,6 mm en PrusaSlicer.
- Para una boquilla de 0,25 mm , recomendamos el ajuste de impresión ‘0,15 mm CALIDAD’ .
- Para una boquilla de 0,6 mm , recomendamos el ajuste de impresión ‘0,3 mm CALIDAD’ .
- Para una boquilla de 0,8 mm , recomendamos el ajuste de impresión ‘0,4 mm CALIDAD’ .
Puede usar un rectángulo simple o descargar una impresión de prueba.
Puede crear fácilmente un rectángulo en PrusaSlicer haciendo clic con el botón derecho en una placa de construcción vacía y seleccionando ‘
Agregar forma -> Cuadro ‘. Luego escálelo para que tenga una altura de 0,2 a 0,4 mm, según la boquilla para la que esté calibrando. Desea una caja que tenga solo una capa de espesor.
Restablecer el valor Z de ajuste en vivo:
- Prusa MK3S+/MK3S/MK2.5S original : restablezca el valor de Live Adjust Z desde el menú LCD -> Configuración -> Live Adjust Z , luego desplace la perilla selectora en el sentido de las agujas del reloj hasta que el valor llegue a cero.
- Prusa MINI original : restablezca el valor de Live Adjust Z desde el menú LCD -> Calibración -> Live Adjust Z , luego desplace la perilla selectora en el sentido de las agujas del reloj hasta que el valor llegue a cero.
Después de esto, inicie su código G y ‘Ajuste Live Z’ mientras imprime:
- Presione la perilla después de que haya comenzado a extruirse y localice ‘Adjust Live Z’.
- Selecciónelo y gire la perilla en el sentido de las agujas del reloj hasta que la línea se aplane, pero no se aplaste. Debe tener una parte superior lisa. Cuando haga un relleno superior sólido, asegúrese de que no haya espacios entre las líneas (demasiado lejos), ni crestas entre las líneas (demasiado cerca). Consulte Calibración de la primera capa (i3) para ver ejemplos.
- Presione la perilla selectora nuevamente para almacenar el valor.
Otras Consideraciones
Diámetros más pequeños (~0,25 mm)
Casi cualquier material compuesto está fuera de discusión. Las partículas que contiene pueden (y lo harán) obstruir o arruinar rápidamente la boquilla. Sin embargo, los filamentos con brillo fino o “partículas de brillo” similares, no deberían ser un problema.
Los materiales flexibles también pueden ser problemáticos en una boquilla de menor diámetro debido a la mayor presión requerida para la extrusión. Puede torcerse y enredarse alrededor de las poleas de filamento con mayor presión.Los filamentos de temperatura más alta como ASA y PC Blend tienen un índice de fluidez bastante alto y se imprimirán bien con una boquilla de 0,25 mm.
Sin embargo, no puede tener partículas compuestas como kevlar, fibra de carbono o vidrio.
Velocidad lenta : la precisión lleva tiempo, prepárese para tiempos de impresión de 24 a 100 horas , incluso con objetos más pequeños. No solo cada línea es más delgada y angosta de lo habitual, lo que da como resultado más perímetros, sino que los movimientos de la extrusora también se reducen considerablemente para adaptarse a la mayor precisión.
Cuando se imprime con una boquilla más pequeña, la calibración y la nivelación de la cama se vuelven aún más importantes. Después de cambiar la boquilla, asegúrese de ejecutar al menos la calibración Z de su impresora antes de comenzar a imprimir.Además de la calibración de la primera capa, no es necesaria una calibración adicional en la Original Prusa MINI.
Diámetros mayores (>0,6 mm)
El principal inconveniente es su resolución. Las líneas de capa más gruesas y altas imprimirán el objeto más rápido pero tendrán limitaciones en cuanto a los detalles finos. Por otro lado, las partes funcionales pueden resultar más fuertes ya que cada línea tiene una mayor cantidad de material sólido.
Además, gracias al mayor diámetro de la boquilla, habrá más material sólido para enfriar, lo que puede aumentar la deformación. Esto podría ser un problema para los materiales propensos a deformarse durante la impresión, como ABS o PC Blend.
Tamaño de boquilla / Material | 0,25 mm | 0,4 mm | 0,6/0,8 mm |
Materiales flexibles | ✖ | ✔ | ✔ |
PLA | ✔ | ✔ | ✔ |
ASA/ABS | ✔ | ✔ | ✔ |
PETG | ✔ | ✔ | ✔ |
madera/metal infundido | ✖ | ✔ * | ✔ |
ABS infundido con CF/kevlar | ✖ | ✔ * | ✔ * |
Mezcla de PC | ✔ | ✔ | ✔ |
Nylon | ✔ | ✔ | ✔ |
PVA/BVOH | ✖ | ✔ | ✔ |
* Boquilla templada
Te gusto?
Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!