¿Qué son las litofanías?

  • Categoría de la entrada:Ideas
Compartir en tus redes sociales:
¿Qué son las litofanías?

¿Qué son las litofanías?

Las litofanías modernas se produjeron por primera vez en Europa durante la década de 1820. Su nombre proviene de las palabras griegas litho y phainen que significan “hacer aparecer”. El proceso original para crear litofanías, llamado email ombrant, fue desarrollado por primera vez por un francés llamado Paul de Bourging en 1827. Un británico llamado Robert Griffith Jones compró el derecho a producir litofanías en 1828 y vendió licencias de producción a fábricas inglesas. Cientos de miles de litofanías se fabricaron en el siglo XIX en toda Europa y Estados Unidos. Algunos estudiosos sugieren que la idea provino originalmente de China durante las dinastías Tang o Ming, pero no se conoce ninguna placa de litofano producida en ningún lugar de China antes de 1800.

Las primeras litofanías se fabricaban tallando una imagen en cera, creando un molde de yeso (o, a veces, de metal) a partir de la cera y fundiendo porcelana a 2000 °C. normalmente de 1,5 a 6 mm de espesor. Estas características hicieron que la producción de litofano fuera intensiva en mano de obra, riesgosa y costosa. Escenas comunes centradas en la religión, los retratos, la literatura y las obras maestras artísticas. Se incorporaron litofanías en las decoraciones, la porcelana fina e incluso en el fondo de las jarras de cerveza (para saber cuándo rellenar).

Los litofanos se han vuelto más fáciles de fabricar con el desarrollo de nuevos métodos de fabricación. En la década de 1900, la llegada del mecanizado CNC hizo posible la producción de litofanías esculpiéndolas a partir de materiales translúcidos no porosos. Esto disminuyó en gran medida los riesgos asociados con la producción de un litofano. Hoy en día, la forma más común de crear una litofana es imprimiéndola en 3D a partir de plástico o resina. El proceso de impresión 3D siempre es bastante complicado, pero puede dar como resultado litofanías exquisitas por un costo de mano de obra y material significativamente menor que el de la fundición o el mecanizado CNC. Las litofanías impresas en 3D pueden incluir fácilmente una interfaz a una luz de fondo, para que su imagen sea visible.

Espera, ¿por qué los llamamos litofanías?

Probablemente porque “cosita de foto mágica” no es tan impresionante como una palabra derivada del griego. Litho significa “piedra” y phainen que significa “aparecer”.

No estoy seguro de quién mezcló eso para obtener litho-PHANE, pero no es importante.

Dato curioso: las litofanías se tallaron originalmente a mano en láminas de porcelana y se inventaron justo después de la fotografía en 1827.  Por supuesto, la fotografía evolucionó de placas de vidrio empapadas de productos químicos a pequeñas computadoras en nuestros bolsillos. ¿Litófanos? Fueron en gran parte olvidados.

Hasta ahora.


Tambien Podria Interesarte:

Crea Tu Litofania en Color Impresa en 3D

Cómo imprimir la litofanía perfecta


Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!

Compartir en tus redes sociales: