ABS VS PLA ¿Qué filamento debo usar?

Compartir en tus redes sociales:
¿ABS VS PLA? ¿Qué filamento debo usar?
ABS VS PLA ¿Qué filamento debo usar?

ABS VS PLA ¿Qué filamento debo usar?

Una de las preguntas que suelen hacerse los principiantes entusiastas de la impresión 3D es: ¿qué material es mejor? ABS VS PLA ¿Qué filamento debo usar? ¿Cómo puedo elegir el material de impresión/filamento adecuado para mi impresión?

En términos generales, el ABS y el PLA pertenecen a los materiales utilizados en la tecnología FDM, y también son los dos consumibles más utilizados en la impresión 3D. Entre ellos, PLA es la primera opción para la mayoría de las personas. PLA es barato, tiene varios colores para elegir, es fácil de imprimir y el producto final es sólido y hermoso, lo que suena perfecto. Pero en ese caso, ¿por qué necesitamos ABS? El ABS también tiene sus ventajas. Supera al PLA en algunos aspectos, principalmente en términos de durabilidad y alta dureza. Por lo tanto, el ABS es más adecuado para imprimir algunos productos que requieren un alto rendimiento frente al desgaste.

Estas son las principales diferencias entre el filamento ABS y el filamento PLA:

1 . Las materias primas de estos dos filamentos son diferentes.

El PLA (ácido poliláctico) es un biopolímero. Es plástico biodegradable. Está hecho de materiales renovables, como almidón de maíz, mandioca, caña de azúcar, etc. Con buena biodegradabilidad, puede reciclarse y la descomposición desaparecerá. Es reconocido como un tipo de bioplástico respetuoso con el medio ambiente. Es más ecológico que el ABS. Después de todo, está hecho de plantas. Este material también tiene un olor agradable.

ABS es la abreviatura de acrilonitrilo-butadieno-estireno. Es un plástico de ingeniería termoplástico de alta dureza y resistencia al impacto, que no se puede biodegradar pero sí se puede reciclar.

2. Diferentes propiedades físicas/suavidad.

La superficie del producto impreso por PLA es más brillante que la de ABS. Su dureza superficial es alta, pero es más fácil de romper cuando se dobla. El material PLA es un poco más frágil que el ABS, y los productos impresos con PLA son fáciles de agrietar o romper en caso de colisión. Podemos cortar, limar, pulir, pintar y pegar productos impresos PLA.

El ABS es naturalmente mate y no es brillante en su superficie. Los productos ABS pueden soportar más presión. Se doblará bajo presión pero generalmente no se romperá. Tiene mejor plasticidad y podemos usar acetona para mejorar la suavidad de la superficie del objeto impreso o soldar dos objetos juntos.

3. Los requisitos de temperatura de impresión son diferentes.

La temperatura de impresión PLA (ácido poliláctico) es de 170 a 230 grados centígrados, y puede imprimir productos grandes sin problemas de deformación de bordes y sin usar una cama caliente. Los productos PLA tienen una baja tasa de contracción y procesos de impresión no tóxicos. El PLA apenas se encoge y las impresoras 3D pueden imprimir objetos grandes sin preocuparse de que el producto final cuelgue, se tuerza o se dañe en la plataforma de impresión.

El ABS requiere una temperatura de impresión más alta, y la temperatura de impresión de los rollos de filamento ABS en el mercado es generalmente de 220 a 260 grados centígrados. Además, debemos calentar el semillero cuando usamos una impresora 3D con filamento ABS, y la temperatura del semillero debe alcanzar los 90-110 grados centígrados. La temperatura de conversión de vidrio del ABS (la temperatura a la que el plástico comienza a ablandarse) es de 105 grados centígrados.

Debido a que este filamento ABS se encoge mucho durante el proceso de impresión, el material derretido puede caerse de la plataforma de impresión o colgarse en el aire en lugar de formarse en las últimas capas o en las anteriores. La impresión 3D con filamento ABS debe utilizar una placa calefactora. Por lo tanto, le recomendamos que no imprima en una habitación donde la temperatura ambiente sea demasiado baja. O puede usar directamente una impresora cerrada para evitar demasiada contracción debido al rápido enfriamiento del material.

4. Desempeño de protección ambiental del producto terminado.

PLA es un bioplástico respetuoso con el medio ambiente, que no causará contaminación del aire en el proceso de impresión. Puede ser biodegradado por sí mismo bajo ciertas condiciones de compostaje.

Si bien el ABS es un plástico de ingeniería no biodegradable, los materiales ABS producen carbono orgánico volátil cuando se imprimen, lo cual es tóxico y no huele bien. Necesitamos mantenernos ventilados cuando usamos ABS para imprimir. Si las condiciones lo permiten, puede usar un purificador de aire para eliminar el mal olor del gas al aire libre.

5. Campo de aplicación del producto impreso

El producto impreso con material PLA tiene buen brillo y es colorido. Se utiliza para imprimir artesanías, construir modelos y necesidades diarias. El modelo 3D hecho por PLA es más adecuado para la visualización en la vida cotidiana que en la industria. Aunque el PLA afirma ser biodegradable, por lo general no se descompone sin calentarlo y es resistente al agua. Por lo tanto, podemos usar herramientas como PLA para imprimir jarrones, y no importa poner flores en estos jarrones y ponerlos afuera.

Los productos ABS tienen propiedades químicas estables, aislamiento y resistencia a la corrosión química. Se pueden mecanizar (taladrar, roscar, etc.), metalizar y rociar, prensar o unir en caliente, etc. Los productos ABS se usan ampliamente como piezas de plástico, aparatos electrónicos y eléctricos, y algunos bloques de construcción populares de Lego. Los productos fabricados con filamento ABS son aptos para la fabricación industrial.

6. Semillero y entorno de impresión.

Al imprimir con filamento PLA, no es necesario calentar el semillero. Si desea calentar el semillero, la temperatura del semillero no debe superar los 50 grados centígrados. ¿Por qué? Porque el PLA es fácil de ablandar a una temperatura de unos 60 °, lo que afecta la planitud de la parte inferior del modelo). Los materiales PLA rara vez se encogen, e incluso las impresoras abiertas pueden imprimir objetos grandes sin preocuparse de que el producto final cuelgue, se tuerza o se dañe en el tablero. Este tipo de material es adecuado para la impresión 3D en lugares públicos.

Al imprimir con filamento ABS, debemos calentar el semillero a 110°. De lo contrario, es fácil deformar el borde. El producto impreso por el filamento ABS se encoge rápidamente y se caerá de la plataforma de impresión o quedará colgado en el aire. Además, si el producto impreso es muy alto, a veces se despegará toda la capa. Por lo tanto, cuando usamos ABS para imprimir, debemos calentar el semillero. Además, también te recomiendo que uses una impresora cerrada, o al menos no imprimas en una habitación donde la temperatura ambiente sea demasiado baja, para evitar que los pagadores se llenen demasiado rápido y para disminuir la contracción.

ABS VS PLA ¿Qué filamento debo usar?

7. Sobre la conservación y precio de los consumibles:

Los filamentos de PLA y ABS generalmente se guardan en un paquete sellado al vacío. Si no utiliza el rollo de filamento después de abrir los paquetes durante mucho tiempo, le recomendamos que selle el material y lo guarde en un lugar seco. No exponga los filamentos al aire durante mucho tiempo para evitar el deterioro del filamento y mantener su alta calidad de impresión. Los dos tipos de filamentos de impresión 3D están disponibles en varios colores a aproximadamente el mismo precio. Pero los consumibles especiales, como el PLA mezclado con madera u otros materiales, son más caros.

Ahora, resumamos a qué debe prestar atención cuando utilice filamento ABS para la impresión 3D.

El problema más común con el ABS es que es propenso a deformarse o romperse o faltar algunas capas, lo que se debe a un cambio de temperatura excesivo en el material extruido o impreso. El material comienza a enfriarse y solidificarse después de la extrusión de la boquilla. Cuando el enfriamiento es demasiado rápido, el ABS se contraerá/encogerá demasiado, las capas inferiores se deformarán hacia arriba y las capas intermedias se romperán.

Para evitar la contracción excesiva de los materiales impresos, puede probar los siguientes métodos:

1). Nivele el semillero antes de imprimir. Es útil para cualquier material consumible.

2). Asegúrese de que la temperatura de impresión circundante no sea demasiado baja para evitar la contracción excesiva del material impreso.

3). Para mejorar la adherencia entre la capa inicial y el semillero mediante el ajuste de la temperatura y la velocidad. Esto incluye aumentar la temperatura del semillero, aumentar la temperatura de impresión de las capas iniciales/capas primarias y ampliar el ancho de la capa inicial. Reduzca la velocidad de impresión de la capa inicial y reduzca la altura de la capa.

4). Apague el ventilador de refrigeración del módulo de impresión 3D.

En términos generales, PLA y ABS tienen sus ventajas y desventajas. Debemos utilizar consumibles específicos según nuestras necesidades reales. En la actualidad, la mayoría de las impresoras 3D domésticas pueden admitir estos dos tipos de filamentos, lo cual es muy conveniente y práctico para nosotros para usar filamentos PLA y ABS para cumplir con los diferentes requisitos de impresión. Espero sinceramente que todos puedan imprimir objetos y productos de alta calidad.

ABS VS PLA ¿Qué filamento debo usar?


Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!

Compartir en tus redes sociales: