Como pintar miniaturas

Compartir en tus redes sociales:
Como pintar miniaturas

Como pintar miniaturas.

Las pinturas en miniaturas tienen una complejidad adicional que es el tamaño, pero no por ello resulta una tarea complicada o imposible. Por ello, si estás pensando en iniciarte en el mundo de la pintura de pequeñas figuras, aprende las diferentes técnicas de iluminación con sencillos trucos que te facilitarán la tarea, logrando detalles profesionales.

Materiales para pintar figuras en miniatura con técnica de iluminación cenital

A continuación te explicamos los materiales básicos que vamos a emplear para aplicar luces y sobras y así dar volúmenes a las miniaturas.

Es importante tener en cuenta que existen técnicas o materiales que permiten que la pintura se selle mejor. Al igual, cabe destacar que para aplicar las técnicas de luz y sombreado es fundamental tener en cuenta la función del agua, ya que posibilita que la pintura se extienda de una manera más regular al reducir la densidad del producto.

Los materiales Feroca te garantizan los mejores sellados y acabados. 

  • En primer lugar, usaremos dos botes de imprimación en aerosol de Vallejo. Uno de color blanco y otro de color gris. 
  • Después, debemos elegir los colores de la gama que queramos utilizar. Haz clic para conocer nuestras soluciones de imprimaciones y pinturas Vallejo.
  • Una vez seleccionados, necesitaremos también una paleta de pintor que utilizaremos para trasladar, mezclar y rebajar con agua los colores desde sus correspondientes envases. No es imprescindible, pero nos dará mayor comodidad.
  • Secador doméstico de aire caliente. Aunque estas pinturas son de secado rápido, lo utilizaremos para facilitar el resultado tanto del imprimador como de las diferentes capas de pintura acrílica. 
  • Necesitamos también pinceles ergonómicos, es importante el uso de diferentes medidas.

Recomendamos los Ferocast de Marta Kolinski. Estos pinceles son de alta calidad y nos facilitarán la labor de pintar, ya que permiten realizar trabajos con gran precisión.

  • Servilletas de papel de cocina que servirán para descargar el exceso de pintura de los pinceles y un recipiente con agua.


Tutorial en vídeo de técnica de iluminación para pintar figuras en miniatura

En el siguiente vídeo aprenderás los pasos a seguir para pintar figuras de tamaño reducido utilizando dos técnicas muy sencillas de aplicar. 

  • Técnica cenital de subida de luz mediante veladuras o transparencias

Cuando hablamos de esta técnica hacemos referencia al tipo de iluminación que elegimos para decorar nuestra figura. Debemos seleccionar dónde se encuentra el foco de luz principal que en este caso está justo por encima de la cabeza. Lo que nos marcará el contraste entre luces y sombras que realzaremos con el trabajo de pintura.

  • La técnica de subidas de color

Hace referencia a que partiremos de colores básicos y oscuros que nos marcarán los colores más sombreados. Después, mediante trazos de sutil intensidad denominados veladuras y transparencias, iremos superponiendo colores más claros que harán resaltar los puntos de mayor iluminación.

El uso de estas técnicas es muy recurrente, además, el medio acrílico de esta gama de pinturas Model Color, aparte de ser inoloro y libre de toxicidad, es de muy sencilla aplicación gracias a su disolución en agua.

Como pintar miniaturas

Paso a paso de para pintar una figura en miniatura como un profesional

Preparación de la figura e imprimación

  • En primer lugar limpiamos la superficie de la figura para eliminar posibles manchas de grasa o suciedad.
  • Seguidamente la figura ya está preparada para recibir la primera capa de imprimación.

Recomendamos usar mascarillas al usar aerosoles.

Se trata de una imprimación especialmente diseñada para metal, plásticos y cualquier tipo de resina o masilla. Su función es la de facilitar la adherencia de las pinturas acrílicas sobre nuestras resinas de poliuretano o poliéster. 

Este imprimador es perfecto para unificar el color de la figura y también mejorará la adherencia de las diferentes capas o veladuras de pintura.

  • Por último, emplearemos el secador para acelerar el secado del imprimador.
  • Ahora rociamos de imprimación blanca desde la parte de arriba. De este modo marcaremos las áreas de mayor iluminación y que nos ayudarán a realizar los posteriores trazos de iluminación a pincel. 

 Es importante en este momento no cubrir toda la figura.

  • Como anteriormente, usamos el secador para agilizar el proceso. 
Como pintar miniaturas

Comenzamos a pintar la figura miniatura

Debemos empezar a  pintar la figura de dentro hacia afuera, es decir, desde la cara a los extremos de la figura.

  • Vertemos los colores seleccionados en la paleta eligiendo las bases y mezclándolas hasta obtener el color deseado para cada parte de la figura.

Es importante usar el agua para reducir la densidad de la pintura y facilitar el proceso. 

  • Una vez pintada la superficie de un color uniforme y no muy claro comenzamos a dibujar, las superficies de volumen que aportan luz sobre los trazos de los puntos más prominentes. Esto lo logramos con la ayuda del agua y el nuevo color.

Este proceso se repite sucesivamente con colores más claros hasta lograr el acabado deseado.

Probablemente los pinceles que necesitemos serán cada vez más finos al igual que el trazo.

Una vez hecho esto, ya hemos completado el proceso de iluminación y sombreado del rostro. Seguidamente, añadimos detalles como el cabello u ojos.

Ahora, en el ejemplo de esta miniatura, comenzamos con el resto de la figura pintando con un color base más oscuro, al que iremos aplicando capas más claras ayudándonos con el agua.

  • Aquí podremos añadir multitud de detalles para lograr un acabado más realista, como por ejemplo, color negro muy diluido en las hendiduras para ofrecer más profundidad al color y acabado, generando un aspecto sombreado.

De igual forma haremos con colores claros para destacar volúmenes y aportar luminosidad.

Como pintar miniaturas
  • Repetiremos este proceso con el punto más extremo, la gorra de la figura. Usando una base más oscura a la que aplicaremos puntos más claros y resaltados.

Los detalles son la clave para lograr una figura realista y detallada.

Si quieres innovar y agregar complementos a tus figuras de miniatura, con la arcilla polimérica flexible Cosclay es posible. En la siguiente entrada te damos todos los detalles: Fabricar juguetes con Cosclay.


También podría interesarte:

Video Tutoriales de Pintura


Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo

Compartir en tus redes sociales: