Código G Inicial y Código G Final.
El código G es el lenguaje de programación utilizado para instruir a máquinas como impresoras 3D y máquinas CNC para que sigan comandos. El código G utiliza comandos individuales con una letra inicial como ‘G’ o ‘M’, seguida de un número para especificar el comando y el valor.
Los comandos también se pueden formar con una serie de estas combinaciones para dar cuenta de múltiples ejes. Como ejemplo simple de código G, “G0 X15” moverá el eje X de la impresora 15 mm en la dirección positiva.
Los laminadores son otro elemento de la impresión 3D, que se utiliza para convertir un archivo de modelo 3D (STL, OBJ, 3MF, etc.) en un script de código G. Si bien puedes descargar un modelo 3D en formato STL, para que una impresora 3D lo imprima, un laminador tiene que convertir tu archivo en un script de código G.
Potentes líneas de código
El código G inicial y final son los conjuntos de instrucciones que sigue una impresora 3D antes y después de cada impresión. A diferencia del código G para la impresión real del modelo, los scripts de código G de inicio y finalización permanecen iguales para cada impresión a menos que los cambies.
Por lo general, los laminadores vienen con scripts de código G de inicio y finalización básicos prestablecidos que están diseñados para funcionar con la mayoría de las impresoras. Por lo general, la secuencia de comandos de inicio asegura que el hotend y la cama tengan las temperaturas correctas, y la impresora coloca los ejes en el origen antes de imprimir. Incluso podría incluir una línea de prueba para depurar el hotend y el extrusor. El script final enfría el hotend para evitar que el calor se filtre después de que termina la impresión y apaga los motores y otros componentes utilizados para imprimir.
Ahora que conoces los conceptos básicos, veremos por qué es posible que desees modificar tu código G inicial y final, cómo hacerlo y qué cambios deseas realizar.
¿Por qué cambiarlo?
Es probable que tu laminador tenga un script de código G de inicio y finalización predeterminado alrededor de los parámetros que conectaste inicialmente al laminador (dimensiones de la cama, compensaciones, etc.) para trabajar con tu impresora. Estos scripts predeterminados son bastante básicos y universales, por lo que la mayoría de las impresoras 3D pueden seguirlos con facilidad.
Aunque la secuencia de comandos predeterminada puede no ser mala, es posible que desees cambiarla para agregar secuencias de comandos especiales como:
- Adición de un sensor en el eje Z para nivelación automática de la cama
- Impresión de una línea de depuración de prueba para depurar tu extrusor
- Ruidos de alerta (por ejemplo, un pitido fuerte o un chirrido cuando termina una impresión)
- Enfriando tu impresora después de que termine
- Secuencia de extracción automática de piezas
Si tu impresora no tiene una memoria integrada (EEPROM), es posible que también debas usar tu secuencia de comandos de código G de inicio para recordarle a tu impresora que siga ciertos parámetros. Estas indicaciones pueden indicarle a tu impresora que incorpore configuraciones en el proceso de impresión, como compensaciones en Z, compensaciones del sensado, ajustes de PID y más.
Haciendo cambios
Para cambiar el inicio y final de los scripts de código G, tendrás que usar tu laminador. En esta sección, veremos cómo hacer esto en Cura. Sin embargo, si usas otros laminadores, este proceso debería ser muy similar.
- Abre Cura (o el laminador que elijas) y navega a la configuración de tu máquina haciendo clic en la pestaña “Ajustes”.
- Después de abrir la barra de configuración, haz clic en “Impresora” y luego en “Administrar impresoras”
- Haz clic en “Ajustes de la máquina” y verás el inicio y final de los scripts de código G en los dos cuadros en la parte inferior de la pantalla emergente.
- Edita estos scripts de código G como desees copiando y pegando scripts ya existentes o escribiendo los tuyos propios.
- Una vez que hayas terminado de editar tus secuencias de comandos, haz clic fuera del cuadro de texto para guardar tus nuevas secuencias de comandos de código G de inicio y finalización.
Comandos comunes
A continuación, enumeramos algunos comandos comunes (no scripts completos) y lo que hacen Hemos usado el símbolo “[x]” en lugares donde necesitarás usar un valor personalizado para tu máquina (por ejemplo, tamaño de cama, compensación, etc.).
- G92 E0 reinicia el extrusor: Este comando prepara para que comience una impresión.
- G28 coloca todos los ejes en el origen: Esto coloca la impresora en su posición inicial.
- G1 X[x] Y[x] F[x] E[x] mueve el cabezal de impresión y establece la velocidad de deposición: Esta cadena moverá tu impresora a una posición establecida. Normalmente, este comando va seguido de una variación del mismo comando y se utiliza para imprimir una línea de prueba.
- G1 Z[x] mueve el eje Z: Esto asegura que el cabezal de impresión no raspe a través de la cama de impresión cuando se mueve a la posición inicial de impresión y no raspa una impresión después de que termina.
- G1 F[x] E[-x] retrae el extrusor: Esto indica a la impresora que retraiga o tire hacia atrás el filamento utilizando el extrusor. A menudo se usa después de que termina una impresión.
- M106 S[x] establece la velocidad del ventilador de enfriamiento: Este comando se usa para enfriar el hotend o apagar el ventilador de enfriamiento después de que finaliza una impresión.
- M104 S0 apaga el extrusor: Recomendamos usar este comando al final de su secuencia de comandos de código G final.
- M84 apaga todos los motores: Esto apaga todos los motores de la máquina. También recomendamos usar esto al final de tu secuencia de comandos de código G final.
Te gusto?
Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!