Suavizado PLA Cómo suavizar impresiones 3D

Compartir en tus redes sociales:
Suavizado PLA Cómo suavizar impresiones 3D
Suavizado PLA Cómo suavizar impresiones 3D

Suavizado PLA Cómo suavizar impresiones 3D.

Cuando se trata de texturas impresas en 3D, a algunas personas les encanta y otras las odian. Sin embargo, hay muchas razones por las que es posible que desee terminar una impresión y darle una superficie más suave. Tal vez sea una pieza de exhibición, o tal vez necesite reducir la fricción entre las partes móviles.

Quitar el exceso de material

De vez en cuando, una impresión tiene algún exceso de material, como bordes de un borde o soportes . Para terminar correctamente su impresión, deberá eliminarlos. Hay un par de herramientas diferentes que puede usar para hacer esto.

Cuchillo de uso

Comencemos con lo básico y veamos cómo recortar el exceso de material con un cuchillo artesanal. Un ejemplo común de esta herramienta es un cuchillo X-Acto. Si está familiarizado con otras manualidades de bricolaje, es probable que también esté familiarizado con este cuchillo.
Cuando busque un cuchillo para limpiar sus impresiones 3D, la elección de la cuchilla es lo primero que debe considerar. En general, la hoja de tamaño estándar 11 es una buena opción gracias a su versatilidad, pero otros tipos pueden adaptarse mejor a sus necesidades específicas.

Antes de comenzar a cortar, repase las reglas básicas de seguridad con cuchillos. Corte siempre lejos de usted mismo, tenga cuidado de no colocar los dedos delante de la cuchilla mientras sostiene la impresión y no utilice una fuerza excesiva al cortar.

Para eliminar soportes u otro material sobrante, coloque la cuchilla en uno de los bordes de la impresión y mueva la cuchilla por la superficie. Evite aplicar demasiada presión, o podría correr el riesgo de eliminar más material del previsto y dañar la impresión. Repita esto hasta que todos los bordes estén suaves.

Por último, si no tiene acceso a una navaja multiusos, una navaja de afeitar de un solo filo hará el trabajo igual de bien, pero tenga cuidado. ¡Un acabado liso no vale la pena perder un dedo!

Multi herramienta rotativa

Suavizado PLA Cómo suavizar impresiones 3D

Las multiherramientas rotativas como las Dremels son otra gran opción para el acabado de impresiones 3D. Utiliza estas herramientas de forma similar a como usaría un cuchillo, pero debido a las diferentes brocas disponibles, le permiten terminar fácilmente los bordes interiores y otros lugares difíciles de alcanzar en una pieza.

Hay dos cosas a tener en cuenta al usar una multiherramienta rotativa. Primero, son herramientas de velocidad, no herramientas de torque. Entonces, en lugar de aplicar más presión cuando no está viendo los resultados deseados, aumente la velocidad de rotación. Esto no solo le ahorrará mucho trabajo, sino que también aumentará la vida útil de su herramienta.

En segundo lugar, debido a que está utilizando una herramienta eléctrica en plástico, no se desplace sobre un punto durante demasiado tiempo ni aplique demasiada presión. El movimiento de la herramienta genera calor, por lo que hacer esto es una forma segura de derretir el plástico en el lugar donde está trabajando y crear huecos y agujeros en la impresión.

Algunas herramientas rotativas también vienen con accesorios de lijado, pero pueden ser demasiado intensos para alisar PLA. A continuación, veremos técnicas de lijado efectivas.

Lijado

El lijado es uno de los métodos más accesibles para suavizar las impresiones. Como habrás descubierto por tu propia experimentación, hay muchas formas diferentes de lijar las impresiones 3D.

Si tiene una impresión con grandes áreas de superficie, considere usar un bloque de lijado. Quitan la tensión de sus manos y crean un desgaste uniforme en el papel de lija y su impresión.

Si tiene una impresión con muchos detalles, su mejor opción es usar limas de uñas. Hay muchos tamaños y tipos diferentes de limas para uñas, y la elección correcta dependerá de lo que estés lijando, pero las limas de cartón baratas a menudo funcionarán perfectamente bien.

Por supuesto, también puedes usar hojas sueltas de papel de lija, que pueden ser preferibles en algunas situaciones. Para obtener los mejores resultados de sus esfuerzos de lijado, mueva el papel de lija con movimientos circulares a lo largo de la impresión contra el grano de las líneas de la capa.

También querrá intensificar sus granos de papel de lija. Dependiendo del resultado que esté buscando, puede comenzar con un papel de lija de grano 400 y avanzar hasta un grano 4000.

En una nota final, probablemente hayas oído hablar del lijado húmedo. Se puede usar papel de lija húmedo de grano alto como etapa final de lijado porque no elimina mucho material y deja un acabado pulido. La técnica para usar papel de lija húmedo es básicamente la misma que la del papel de lija normal, solo tienes que mojarlo de vez en cuando.

Fusión de superficie

Suavizado PLA Cómo suavizar impresiones 3D

Como probablemente sepa, el PLA no es particularmente resistente al calor , lo que lo hace inadecuado para aplicaciones al aire libre. Sin embargo, aún puede aprovechar el impacto del calor en el plástico para terminar sus impresiones.

La herramienta más utilizada para este propósito es una pistola de calor, configurada en su configuración de calor más baja. Los mejores y más consistentes resultados se obtienen colocando la impresión en un plato giratorio y girándola lentamente para distribuir uniformemente el calor. Esto también ayuda a evitar la fusión excesiva de áreas específicas para obtener un mejor resultado general.

Y si bien puede parecer que un secador de cabello sería una buena alternativa a una pistola de aire caliente, un secador de cabello no está diseñado para estar lo suficientemente caliente como para derretir plástico. La mayoría de los modelos ni siquiera alcanzan la temperatura de transición vítrea del PLA de 60 °C, ¡así que tendrás que esperar mucho tiempo para ver algún cambio!

Revestimiento de la superficie

Otra forma de lograr una superficie lisa en una impresión es agregar una capa adicional de material, ya sea rociado, pintado o sumergido. Esto puede rellenar cualquier defecto en la textura de la superficie, incluidas las líneas de las capas, y dejar un acabado brillante y uniforme. Dos ejemplos comunes de PLA son el uso de una imprimación de pintura o un revestimiento de epoxi.

Cebador

El uso de imprimación en una impresión va más o menos de la mano con el lijado. La idea detrás del uso de una imprimación para terminar la impresión es que la imprimación rellenará las líneas de las capas para crear una superficie lisa. Luego dejas que la imprimación se seque y luego lijas la capa superior. Generalmente, lijar la imprimación es mucho más fácil que lijar el PLA porque la imprimación es mucho más suave.

El uso de imprimación generalmente da como resultado una impresión que se ve mejor que una impresión que simplemente ha sido lijada. Sin embargo, debe recordar que este método requiere más tiempo ya que tendrá que esperar a que se seque cada capa de imprimación. Además, es mejor seguir una impresión imprimada con pintura , ya que la imprimación por sí sola no resistirá el paso del tiempo si no se cubre.

Epoxy

El epoxi es un revestimiento de resina que funciona de la misma manera que una imprimación. Sin embargo, es un poco más difícil trabajar con él, ya que necesita mezclarlo antes de aplicarlo a su impresión. Sin embargo, una cosa en la que el epoxi es significativamente mejor que la imprimación es en el llenado de agujeros más grandes o en los artefactos de impresión que quedan en el proceso de impresión.

Terminar su impresión con epoxi consiste en mezclar un lote de resina epoxi. Luego puede aplicarlo generosamente a todas las superficies de su impresión con un pincel. Solo asegúrese de que sus capas sean uniformes, para que no quede con diferentes grosores en la impresión terminada.

Suavizado químico

Finalmente, llegamos a los productos químicos. Como mencionamos anteriormente, el PLA no se puede alisar con acetona de la misma forma que el ABS , pero aún existe la opción de lograr un acabado similar.

Polymaker Polysmooth está compuesto por PVB, un material muy similar al PLA que se puede alisar químicamente. Sin embargo, requiere el uso del Polymaker Polysher . Esta es una caja que dispersa alcohol isopropílico, que interactúa con el filamento para suavizar las capas superiores.

Comprar todo lo necesario es una pequeña inversión, pero si necesita una gran cantidad de impresiones suaves, puede valer la pena dar el paso y configurar este sistema.


Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!

Compartir en tus redes sociales: