Problemas de la primera capa

Compartir en tus redes sociales:
Problemas de la primera capa

Problemas de la primera capa.

Este es el problema de impresión 3D más común y probablemente el primero que pueda encontrar. La primera capa es la esencial porque es la base del objeto impreso. Por lo tanto, si no es perfecto, aumenta la posibilidad de que falle la impresión. Muchos problemas comunes de impresión 3D se derivan de una primera capa deficiente. Hay un par de cosas que pueden salir mal al imprimir la primera capa, así que echemos un vistazo a lo que se puede hacer para evitar estos problemas.

La superficie de impresión se debe mantener regularmente para lograr una calidad de impresión óptima y minimizar la posibilidad de impresiones fallidas. Es un procedimiento fácil, así que echemos un vistazo a nuestros consejos y recomendaciones.

Cómo preparar su superficie de impresión

Si no toca la superficie de impresión con las manos o herramientas sucias, no es necesario que la limpie antes de cada impresión. Limpie sus herramientas de la misma manera que lo haría con la cama, y ​​podrá comenzar su próxima impresión de inmediato.

Alcohol isopropílico

Para lograr la mejor adherencia de la superficie de impresión, es vital mantenerla limpia. La mejor opción cuando se imprime con ABS, PLA y muchos otros materiales es el alcohol isopropílico al 90 %, que generalmente se puede obtener localmente en farmacias o ferreterías. El alcohol desnaturalizado también es una opción. Recomendamos utilizar siempre 90% IPA. Las soluciones de menor porcentaje pueden contener productos químicos y aceites inadecuados.

Los filamentos PETG, ABS, ASA, XT y CPH son una excepción : la adhesión puede ser demasiado fuerte y puede dañar su lámina Smooth PEI. Recomendamos utilizar un agente separador (p. ej., una barra de pegamento). 

Jabón para platos y agua

Si la adherencia parece disminuir con el tiempo incluso cuando usa IPA, puede limpiar la lámina de acero con unas gotas de jabón para platos y agua tibia (¡no caliente!) . Esto no debe hacerse con frecuencia, y no sumerjas la hoja por completo en agua caliente , pero disolverá algunos aceites y azúcares que se acumulan con el tiempo y que el IPA no elimina. Asegúrate de usar solo jabón para platos y seca bien la sábana antes de usarla.

Acetona

PEI puede perder sus poderes adhesivos después de un par de cientos de horas. Cuando vea que los modelos se sueltan regularmente, limpie bien la superficie con acetona para restaurar la adherencia. Esto solo debe usarse en la hoja de PEI suave y solo una vez al mes. No abuses de la acetonaEl uso prolongado hace que la superficie de PEI se vuelva quebradiza. Además, no utilice acetona antes de imprimir con PETG.

Pegamento

El pegamento es una herramienta excelente y fácil de usar para aumentar la adherencia. También crea una capa protectora de separación. No se necesita pegamento especial para impresión 3D. Puedes usar una barra de pegamento básica (a base de PVA). Se suministra con la impresora. Según nuestra experiencia, no es necesario al imprimir PLA, pero puede ser recomendable al imprimir:

  • Poliamida (Nylon)
  • PETG
  • Policarbonato (PC)
  • materiales a base de PET
  • ABS
  • ASA
  • Otros materiales más exóticos
  • Materiales flexibles

No se deben usar otros tipos de pegamento como sustituto. 

¡No pongas Superglue en tu hoja! Cuando elimine impresiones con un área de superficie grande, es posible que deba ayudar en el proceso con una espátula. Tenga cuidado al doblar la hoja y retirar la impresión, ya que la lámina de PEI suave puede rasgarse.

Jugo de ABS

El ‘jugo de ABS’ solo debe usarse en la hoja de PEI suave, al imprimir impresiones de ABS. Es una mezcla de Acetona y gránulos de ABS. También se pueden utilizar restos de ABS, bordes o impresiones fallidas. Sea muy cuidadoso al aplicar el jugo y hágalo solo cuando la cama esté fría. Las impresiones se adhieren muy fuertemente.

Renovar

Puede suceder que deje algunas pequeñas marcas en la superficie de impresión con su boquilla o herramientas. Por lo general, serán más brillantes que el resto de la almohadilla. No afecta la funcionalidad ni la adherencia. Sin embargo, si desea que la superficie de toda la cama de impresión tenga el mismo aspecto, puede renovarla.

La forma más fácil es tomar el lado duro de una esponja de cocina seca y limpiar suavemente el área afectada con movimientos circulares varias veces. Otra opción es usar papel de lija de grano fino (400-600) y frotar ligeramente la hoja. Limpie con alcohol isopropílico después de hacerlo.

La boquilla está demasiado cerca/lejos de la hoja

Si la boquilla está demasiado cerca de la cama de impresión, no habrá suficiente espacio para que el plástico salga de la extrusora. Al tener la boquilla demasiado cerca de la superficie de impresión, básicamente bloqueará su apertura, de modo que no se pueda extruir ningún plástico. Puede reconocer fácilmente este problema cuando la impresora no extruye plástico para la primera capa o dos. Use la función Live Adjust Z y las opciones First Layer Calibration (i3) para ajustar la altura de la boquilla. La calibración se realiza desde Menú LCD -> Calibración -> Calibración de la primera capa . Para obtener más información sobre este procedimiento, consulte el artículo dedicado Calibración de la primera capa (i3) .

Velocidad y temperatura

Disminuya la velocidad de impresión

Si los pasos descritos anteriormente no le ayudaron, intente disminuir la velocidad de impresión. La forma más fácil de hacerlo es girando la perilla durante el proceso de impresión, bajando el porcentaje. En el sentido contrario a las agujas del reloj = disminuir la velocidad , en el sentido de las agujas del reloj = aumentar la velocidad . Sugerimos disminuir la velocidad a alrededor del 75 % para las tres primeras capas y luego volver a la normalidad.

Utilice las temperaturas de impresión recomendadas

Asegúrese de utilizar las temperaturas recomendadas para la boquilla y la base calefactable. PrusaSlicer las configurará correctamente en función del material seleccionado, por lo que no es necesario que ajuste las temperaturas manualmente en la propia impresora. Si está experimentando con materiales nuevos que no se adhieren bien, puede intentar aumentar la temperatura de la base calefactable entre 5 y 10 °C. De esta manera el plástico se pegará un poco mejor.

Una obstrucción total o parcial

El extrusor podría estar obstruido . Esto puede suceder cuando se atascan demasiados desechos dentro de la boquilla, cuando el plástico caliente se mantiene dentro de la extrusora durante demasiado tiempo o cuando el enfriamiento térmico de la extrusora no es suficiente y el filamento comienza a ablandarse fuera de la zona de fusión deseada. Consulte nuestro artículo específico Boquilla/hotend obstruidos (MK3S, MK2.5S) .

Superficie irregular

Si su superficie de impresión no es plana y la alineación de la malla no ayuda, para lograr una superficie de impresión plana, una solución temporal es agregar una hoja de papel debajo del área irregular de la lámina de acero. Una solución más permanente sería realizar la Corrección del nivel de la cama del firmware .

Hoja colocada correctamente

Antes de imprimir, asegúrese de que tiene la placa de impresión correctamente instalada y de que no quedan restos de la impresión anterior o un trozo de filamento suelto que pueda afectar la posición de la hoja. Además, asegúrese de que la hoja esté recta y no esté doblada o dañada.

Borde

Antes de considerar aplicar materiales de adhesión adicionales sobre la cama, considere usar la opción Brim en PrusaSlicer que aumenta el área de superficie de la primera capa. Vea nuestro artículo dedicado Skirt & Brim .


Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!

Compartir en tus redes sociales: