9 maneras de hacer que sus impresiones 3D sean impermeables y herméticas.
Crear impresiones 3D que sean impermeables y herméticas es algo que muchas personas intentan lograr, o incluso se preguntan si pueden hacerlo en primer lugar. Definitivamente es posible hacer que sus objetos impresos en 3D sean impermeables si sigue las instrucciones correctas.
Los modelos de impresión 3D con un caudal del 150 %, una gran altura de capa y un diámetro de boquilla amplio funcionan muy bien para crear modelos impermeables y herméticos. Aumente la temperatura de impresión para ayudar a que las capas se adhieran y sellen los posibles espacios. Selle el modelo final con una resina epoxi para obtener mejores resultados.
¿La impresión 3D es impermeable y hermética? ¿Pueden las impresiones 3D retener agua?
Es posible imprimir en 3D un objeto impermeable y hermético que puede retener agua durante largos períodos de tiempo sin fugas. En general, las impresiones 3D creadas normalmente no son impermeables porque hay muchos espacios pequeños en todo el objeto debido a la naturaleza de la impresión 3D. También necesita tener un modelo que esté optimizado para ser hermético.
La mayoría de las impresiones 3D no serán herméticas porque la impresión 3D crea varias capas una encima de la otra y, en muchos casos, la boquilla puede obstruirse ligeramente durante la impresión, lo que provoca imperfecciones en las impresiones.
Estas imperfecciones pueden provocar que las secciones tengan agujeros pequeños o grandes en el modelo. Cuanto mayor sea la altura de la capa, menos precisos dimensionalmente serán sus modelos, que es otro factor que puede crear una impresión 3D que no sea impermeable ni hermética.
Para hacer que sus impresiones 3D sean impermeables y herméticas, hay pasos que puede seguir que van desde elegir un buen modelo hasta ajustar la configuración de la cortadora y el tratamiento posterior a la impresión del modelo en sí.
La siguiente sección entrará en más detalles para ponerlo en el camino correcto para hacer que sus impresiones 3D sean impermeables, ya sea PLA, ABS u otro tipo de filamento.
¿Cómo se impermeabilizan las impresiones y contenedores PLA 3D?
Para impermeabilizar sus impresiones 3D debe:
- Use un filamento resistente al agua conocido que pueda soportar el agua fácilmente y verse afectado negativamente.
- Cambie su configuración de impresión para imprimir capas más grandes
- Aumentar el grosor del exterior, también conocido como paredes o perímetros.
- Aumente su tasa de flujo/multiplicador de extrusión para sobreextruir la cantidad de plástico para llenar esos espacios
- Aumente su impresión para una mejor adherencia de la capa
- Use una boquilla de impresión 3D más ancha, como una boquilla de 0,6 mm o incluso de 1 mm
- Aumente su porcentaje/densidad de relleno para llenar más el modelo
- Aplique una capa de resina epoxi para sellar cualquier espacio o agujero en su impresión 3D
- Para ABS, alise con vapor de acetona para suavizar cualquier agujero o espacio
El uso de estas estrategias lo llevará a un camino mucho mejor para finalmente crear algunas impresiones 3D a prueba de agua, ya sea PLA o ABS.
Todo está orientado a reducir la cantidad de orificios, espacios y separaciones de capas que obtenemos durante el proceso de impresión, y luego realizar un procesamiento posterior para eliminar los orificios que puedan haber pasado por el proceso FDM, capa por capa.
Un producto increíble para sellar sus impresiones 3D que no mucha gente conoce es el revestimiento de conformación de silicona MG Chemicals.
Es un aerosol que la gente suele usar para impermeabilizar sus dispositivos electrónicos, incluso tiene una gran resistencia a la corrosión cuando se prueba en un entorno de niebla salina. Mucha gente lo usa para sus impresiones 3D para sellar modelos PLA y ABS.
Es realmente fácil de usar y solo requiere capas finas. Una de las mejores cosas es que no tiene un olor extraño ni se cuida después de que se seca.
Asegúrese de rociar en un área bien ventilada.
Ahora vamos a entrar en el resto de las estrategias.
Use un filamento resistente al agua
Aunque puede usar filamento que no sea resistente al agua como PLA o ABS, lo mejor sería elegir un filamento que sí lo sea.
Algunos buenos filamentos resistentes al agua para usar en impresiones 3D a prueba de agua son:
- PETG
- Polipropileno (PP)
- GF30-PP (Polipropileno con fibras de vidrio)
Se sabe que estos filamentos retienen el agua muy bien y tienen una buena cantidad de resistencia química y al impacto. El polipropileno es incluso hidrofóbico y repele el agua, por lo que es una excelente opción.
Aumente la altura de su capa
La impresión con una altura de capa más gruesa genera menos espacios para que haya huecos y huecos en sus modelos 3D. Esencialmente, se aplasta y hace que sea más probable que sus impresiones sean herméticas e impermeables, lo que reduce las posibilidades de experimentar fugas.
Aumente el espesor de la pared o los perímetros
Las capas exteriores, o el exterior de su modelo, es donde sus impresiones 3D tendrán espacios, por lo que asegurarse de agregar más material a estas secciones significa que puede hacer que los modelos sean más impermeables.
Una buena regla general para una buena impresión 3D hermética es tener alrededor de 2 o 3 paredes/perímetros, asegurándose de tener también un buen grosor de pared de al menos 1,7 mm. Esto significaría que tendría alrededor de una barrera externa de 3.4-5.1 mm para mantener el agua o el líquido adentro.
También debe tener de 4 a 6 capas superiores e inferiores para proporcionar un exterior aún más sólido.
Aumentar el caudal/multiplicador de extrusión
Otra excelente manera de hacer que sus impresiones 3D sean impermeables y herméticas es aumentar la tasa de flujo o el multiplicador de extrusión en su rebanadora. Esto tiene resultados similares a algunos de los métodos anteriores, que extruyen más material para reducir los espacios entre capas.
Cada capa de su modelo 3D debe tener una mejor adherencia ya que hay más presión y material saliendo de la boquilla para conectarse con la capa anterior.
Dado que estamos aumentando la cantidad de material que sale de la boquilla, normalmente lo compensará reduciendo la velocidad de impresión, aumentando la temperatura de impresión, ¡o ambas cosas!
Una tasa de flujo del 150% debería funcionar bien para hacer que sus impresiones sean impermeables.
Aumentar la temperatura de impresión
Como se mencionó anteriormente, puede aumentar la temperatura de impresión para agregar el elemento necesario de buena adhesión de capa entre cada capa. Cuando tiene una temperatura relativamente más baja, es posible que las capas no se adhieran tan bien como deberían.
Utilice un diámetro de boquilla más amplio
Aumentar el diámetro de la boquilla es una de las mejores formas de mejorar la confiabilidad de las impresiones 3D impermeables y herméticas. Se relaciona con aumentar el caudal y reducir los espacios entre cada capa.
Sus capas se extruirán mucho más rápido y más gruesas, lo que significa que llevará más tiempo enfriarse. Esto conduce a una mejor unión de las capas porque el filamento se encuentra más en el “estado líquido”.
Recomendaría un diámetro de boquilla de entre 0,6 mm y 1 mm para la opción más óptima.
Aumentar el porcentaje de densidad de relleno
Cuando tiene una mayor densidad de relleno, reduce la presencia de espacios en su modelo. Esta es una excelente manera de asegurarse de que sus impresiones 3D sean más impermeables, así que use una densidad de relleno de 40-100%.
Aplicar una capa de resina epoxi o capa transparente
Este es un excelente método de procesamiento posterior que soluciona cualquier falla leve en el proceso de impresión, ¡porque las impresoras 3D no son perfectas! Al aplicar una capa suave y transparente de resina epoxi, proporciona una protección gruesa contra los huecos o agujeros más pequeños en su modelo.
La gente tiende a aplicar una capa de XTC Smooth-On High Performance 3D Print Coating en el interior de su modelo para hacerlo resistente al agua y luego lo deja secar. Una vez que se haya secado, debe tener una impresión 3D optimizada para contener agua o cualquier líquido que elija usar.
Tiene una excelente calificación de 4.4/5.0 en Amazon en el momento de escribir este artículo y no solo ayuda a impermeabilizar sus impresiones 3D, sino que también brinda un brillo brillante a cualquiera de sus modelos para que resalten.
Cuando lija sus modelos 3D y luego aplica una capa de este material, realmente puede obtener algunos objetos 3D de aspecto profesional con los que quedará impresionado.
Suavizar con vapor de acetona
Crear modelos 3D a prueba de agua con ABS es mucho más fácil gracias a la técnica de suavizado con acetona. Esto funciona porque la acetona es un disolvente conocido para el ABS y, en algunos casos, para el PLA, según la marca y los métodos de fabricación.
La forma preferida de suavizar las impresiones de ABS con acetona es crear un entorno en el que el vapor de ABS pueda disolver lentamente cada capa del modelo y cerrar cualquier espacio que pueda haber.
Utilice la impresión 3D SLA
La impresión 3D de resina o SLA proporciona una mejor alternativa para hacer impresiones 3D impermeables debido a sus alturas de capa muy finas de 0,01 mm o solo 10 micras. Un jarrón impreso en 3D a 50 micras en una impresora 3D SLA debería ser suficiente para proporcionarle una impresión 3D resistente al agua.
Dado que FDM funciona con calor y extrusión, la precisión dimensional es mucho menor y la presencia de espacios es mucho más prominente.
¿Cómo se impermeabiliza un jarrón?
Si tiene un jarrón hecho de ABS, puede usar acetona para derretir/disolver ligeramente la superficie y limpiar cualquier pequeño espacio por donde pueda escaparse el agua.
Otro gran método que funciona para impermeabilizar un jarrón para otros materiales es usar un aerosol. Muchas personas han tenido éxito con el aerosol de revestimiento de caucho multiusos Performix de Amazon.
Es un spray de revestimiento de caucho especial de secado al aire que es flexible, antideslizante y proporciona un acabado duradero sorprendente.
Lo mejor es cómo se mantendrá flexible y no se agrietará ni se volverá quebradizo independientemente de las condiciones extremas, incluso se ha demostrado que funciona en temperaturas de -30 °F a 200 °F.
El mejor filamento de impresión 3D resistente al agua y a la humedad
Todos los termoplásticos son razonablemente impermeables siempre que el método de fabricación sea sólido. Un usuario que colocó una pieza de PLA en su acuario hizo una actualización de 2 años y descubrió que aguantaba sin mostrar ningún signo de degradación o daño.
El PLA funcionaría bien bajo el agua, pero es probable que se vuelva quebradizo con el tiempo.
En términos de algunos de los mejores filamentos de impresión 3D resistentes al agua y a la humedad que existen, recomendaría:
- PETG
- abdominales
- policarbonato
- ABS (alisado con acetona)
Te gusto?
Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!