Guía de impresión 3D en resina

Compartir en tus redes sociales:

Introducción

Aunque los polímeros o los plásticos son los materiales de impresión 3D más utilizados, hay algunas situaciones en las que se requieren otras propiedades. En este caso, hay otras opciones disponibles. Los materiales de resina y metal para impresión 3D también están disponibles para uso profesional. Centrémonos en la impresión 3D de resina y descubramos las especificidades de estos materiales para la fabricación aditiva y las opciones disponibles en el mercado para tus proyectos.

Aplicaciones de la impresión 3D con resina: ¿Cuándo tiene sentido?

Su elección de material de resina dependerá de la naturaleza de su proyecto. Pero con la constante evolución de la industria de fabricación aditiva, se desarrollan nuevas resinas que muestran nuevas propiedades interesantes. 

Lo que tienen en común la mayoría de las resinas: un alto nivel de detalle con un gran acabado superficial. Si necesita impresiones realmente precisas, la impresión 3D con resina es la solución perfecta para usted. Se pueden fabricar prototipos similares a moldes de inyección o piezas estéticas utilizando resinas. Para prototipos no funcionales, algunos tipos de resinas se adaptan particularmente. Si el objetivo principal de tu prototipo es mostrar detalles y geometrías complejas, los materiales de resina se adaptan perfectamente. La impresión 3D de resina también es perfecta para fabricar piezas decorativas o productos finales de uso final gracias al alto nivel de detalle y las superficies realmente lisas. Puede acceder fácilmente a acabados superficiales similares a los de un molde de inyección mediante el uso de nuevas tecnologías de resina.

También están entrando en el mercado resinas más resistentes y rígidas. La impresión 3D de resina también ofrece opciones translúcidas, para recintos o dispositivos de almacenamiento. Nuevas resinas en el mercado están ofreciendo la posibilidad de fabricar piezas funcionales de alto rendimiento con una precisión interesante y una resistencia mecánica avanzada.

Por último, pero no menos importante, los materiales de resina y las impresoras 3D de resina se desarrollan cada vez más para la producción en masa. Desde joyería hasta proyectos de ingeniería y aplicaciones médicas, el futuro de la impresión 3D con resina es brillante y prometedor.

Las mejores impresoras 3D de resina en 2021

Aquí hay algunas impresoras 3D de resina interesantes disponibles en el mercado, que muestran el enfoque adoptado por los fabricantes de impresoras 3D: máquinas que imprimen más rápido, con mejor precisión, cada vez más adaptadas a la producción.

Formlabs Forma 3 y 3L

Formlabs es una de las impresoras 3D SLA más conocidas, reconocida en particular por su Form 2. Sus nuevas Formlabs 3 y Formlabs 3L se basan en un proceso de impresión completamente nuevo llamado estereolitografía de fuerza baja. ¡Estas dos máquinas están destinadas a ser más rápidas y precisas que sus predecesoras!

Origin one

Esta impresora 3D Origin se está convirtiendo en una nueva opción para los fabricantes de gran volumen con un volumen de construcción alto de 192 x 108 x 350 mm que permite imprimir series. Gracias a este tipo de impresoras 3D, los materiales de resina se están convirtiendo en una alternativa real de producción para las empresas.

Prusa SL1

Prusa ingresó al mercado de la estereolitografía con su Prusa SL1. Esta impresora 3D es una máquina de código abierto, con un volumen de construcción de tamaño interesante de 120 x 68 x 150 mm y que utiliza una pantalla LCD para curar la resina. 

Elegoo Mars

Esta impresora de resina es una de las máquinas más asequibles del mercado. También es una impresora 3D realmente accesible en cuanto a funcionamiento y preparación. 

Tecnologías y materiales de impresión 3D de resina

La impresión 3D de resina utiliza procesos diferentes a los de la impresión 3D de plástico, sin polvo para sinterizar, como durante la tecnología SLS, o filamento para extruir para la impresión FDM. SLA, DLP y LCD son las tecnologías de impresión 3D más populares para obtener piezas de resina, pero familiarizarse con los matices de cada una de estas tecnologías ayuda a aclarar qué puede esperar de las impresiones finales para decidir cuál se adaptará a su aplicación.
En general, las impresoras 3D de resina SLA y DLP/LCD se encuentran entre los procesos de fabricación aditiva más exactos y precisos. Las diferencias en exactitud y precisión a menudo se explican mejor por las diferencias entre las máquinas de varios fabricantes que por las diferencias entre las tecnologías mismas.

Estereolitografía

La estereolitografía  (o SLA) es una de las técnicas de impresión 3D más antiguas jamás desarrolladas. Esta tecnología se utiliza para imprimir resina en 3D, mediante un proceso fotoquímico.

Este proceso de impresión 3D SLA comienza con resina líquida sin curar, utiliza una tina de resina líquida de fotopolímeros. La placa de construcción se mueve hacia abajo en pequeños incrementos y el polímero líquido se expone a la luz donde el láser UV dibuja una sección transversal capa por capa. El proceso se repite hasta que se crea un modelo. 

  • Resina de prototipos : este material de impresión 3D se adapta perfectamente al desarrollo de prototipos y podría mejorar todo su proceso de creación de prototipos. Esta resina ofrece la oportunidad de crear piezas muy detalladas y prototipos no funcionales.

Polijet

Durante el proceso Polyjet , las capas finas se acumulan en la bandeja de construcción para crear varios productos impresos en 3D con gran detalle. Cuando los voladizos o las formas complejas requieren soporte, la impresora 3D Polyjet inyecta un material de soporte removible, llamado FullCore 750. El proceso de polimerización de capa fina se repite hasta que se termina el objeto.

  • Veroclear :  Veroclear es una resina Polyjet translúcida, a menudo utilizada para la creación de prototipos, pero su superficie lisa y su precisión la hacen también muy adecuada para productos finales como, por ejemplo, productos de consumo.
  • Verowhite :  las impresiones 3D de resina Verowhite crean objetos que son particularmente suaves y precisos. Este material es perfecto para objetos ornamentales.

DLS (síntesis de luz digital)

DLS funciona proyectando una secuencia continua de imágenes UV, generadas por un proyector de luz digital, a través de una ventana transparente UV permeable al oxígeno debajo de un baño de resina líquida. La zona muerta creada sobre la ventana mantiene una interfaz líquida debajo de la pieza. Por encima de la zona muerta, la parte de curado se extrae del baño de resina.

  • Poliuretano rígido : este material es perfecto para piezas mecánicas que deben ser resistentes, resistentes al calor y a la abrasión. RPU está certificado por la clasificación de inflamabilidad UL 94 HB para un uso más seguro.
  • Poliuretano elastomérico :  EPU es un elastómero de poliuretano de alto rendimiento. Presenta un excelente comportamiento elástico bajo cargas cíclicas, de tracción y de compresión.

LCD (pantalla de cristal líquido) / DLP (procesamiento de luz digital)

La resina está contenida dentro de una cuba, o tanque, curada contra una plataforma de construcción, que se eleva lentamente fuera del tanque a medida que se forma la pieza, capa por capa. Estas dos tecnologías de impresión 3D son bastante similares, pero aquí está la principal diferencia: la fuente de luz. Ambos procesos de impresión 3D DLP y LCD utilizan una fuente de luz para curar la resina.

La impresión LCD cura la resina con luz ultravioleta proveniente de una matriz de LED. Para curar las resinas DLP, la impresora 3D contiene un DMD (Digital Micromirror Device), un componente compuesto por miles de microespejos. Estos microespejos se utilizan para navegar el haz de luz proyectado por el proyector de luz digital.


Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo, estarás contribuyendo al mantenimiento y mejora de nuestro sitio. ¡Gracias por tu colaboración!

Compartir en tus redes sociales: