Lijado y pintura de impresiones en 3D

Compartir en tus redes sociales:
Lijado y pintura de impresiones en 3D

Lijado y pintura de impresiones en 3D.

Los usuarios que tienen una impresora 3D en casa saben que pintar impresiones en 3D no es un procedimiento complicado pero agradable. Lo guiaremos a través de los pasos del proceso de imprimación y pintura de una manera que lo hará agarrar el pincel o la pintura en aerosol en poco tiempo.

Tener una impresora 3D en casa amplía nuestro horizonte y nos permite crear cosas personalizadas según nuestro gusto. A los aficionados les encanta imprimir en 3D y pintar carcasas de teléfonos móviles con patrones únicos, objetos domésticos, suministros de oficina, como clips de papel de formas inusuales y figuras de acción de videojuegos. La impresión 3D ha entrado en nuestras vidas y nos ha demostrado que las impresoras 3D nos permiten llegar tan lejos como nuestra imaginación y creatividad.

Cómo pintar impresiones en 3D

El futuro en el que todos los hogares tendrán una impresora 3D asequible es posible. Será un dispositivo útil para las personas creativas. Hoy en día, muchos  entusiastas de la impresión 3D están intrigados por descubrir todas sus capacidades funcionales y emplearlas para su placer. Su interés en el potencial de la tecnología 3D ha aumentado constantemente durante los últimos años.

Aunque son cosas geniales, los modelos impresos en 3D suelen ser monocromáticos. Aprenda a pintar impresiones en 3D para parecerse más a su prototipo. Puede usar cualquier pintura acrílica de calidad y un pincel o una herramienta de aerógrafo, pero primero debe preparar el modelo (lijarlo e imprimarlo). Todo el proceso de suavizado de impresiones 3D puede llevar mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

En nuestra guía sobre cómo pintar modelos impresos en 3D con la mejor pintura para impresiones en 3D, aprenderá cómo puede pintar sus proyectos con aerógrafo y pintarlos con acrílicos para crear impresionantes superficies brillantes y suaves para adornar sus figuras.

Pero antes de comenzar a pintar impresiones en 3D, es esencial preparar su modelo impreso en 3D, suavizarlo y rellenar cada pequeño orificio con una imprimación y masilla. A continuación, vea más detalles sobre cada paso.

Lista de materiales necesarios para preparar impresiones 3D para pintar

Dado que el lijado y la imprimación van de la mano cuando prepara sus impresiones 3D para pintar, debe asegurarse de tener estos materiales a mano:

  • Papel de lija para impresiones 3D de diferentes grados, incluyendo grano 220/320, 400/600 (cuanto mayor sea el número, más precioso y suave será el resultado);
  • Herramientas rotativas o una lima manual, alicates, cuchillo (las herramientas Dremel, Proxxon y Craftsman ayudan a lijar el modelo antes de aplicar una lija suave);
  • Imprimadores para aplicar con brocha y en aerosol para alisar impresiones 3D (para reparar rápidamente grietas y capas irregulares): las marcas populares son Montana, Tamiya y Krylon;
  • Cabina de pintura, guantes y respirador (un lugar perfecto para pintar con aerógrafo su modelo impreso en 3D y proteger su cara y manos de partículas y solventes en el aire);
  • cinta adhesiva (para proteger las áreas pintadas y limpiar las superficies de nuevas capas de pintura);
  • Un cepillo de dientes viejo o un cepillo de fregar delicado (puedes usarlo para deshacerte del polvo que aparecerá después de lijar);
  • La mejor pintura para impresiones 3D (acrílicos, pintura en aerosol, etc.);
  • Agua corriente o destilada (ayuda a limpiar cualquier masa que aparezca y a quitar el polvo);
  • Paño suave (utilícelo para quitar el polvo de un objeto impreso en 3D suavemente);
  • Tacos de diferentes tamaños y un taladro (puede montar un modelo impreso en 3D para rotarlo y aplicar capas uniformes de pintura sin dejar huellas dactilares en su superficie).

Paso 1. Cómo suavizar impresiones 3D

El alisado de las impresiones 3D es un paso importante si desea lograr una  superficie pulida . Y dado que muchos objetos de impresión 3D SLA y FDM complejos utilizan soportes para evitar el colapso de las partes que sobresalen, es necesario eliminar el material de soporte en primer lugar. Puede usar un cuchillo, alicates, herramientas giratorias o una hoja de afeitar para hacer este paso con cuidado.

Después de esto, la superficie del modelo será rugosa. Por lo tanto, se recomienda lijarlo para que quede pulido. Es cómo alisar impresiones 3D en casa.

Por lo general, antes de pintar impresiones PLA 3D o proyectos ABS, notará líneas y patrones visibles de la impresión, según la altura de la capa. Estas líneas también se pueden lijar con papel de lija medio, fino y extrafino para impresiones 3D. Puede comenzar con papel de lija de grano 220-320 para alisar cuidadosamente la superficie y luego cambiar a grano 400-600.

Este tipo de trabajo lleva mucho tiempo y requiere paciencia de su parte. Sin embargo, ¡el resultado final vale todos tus esfuerzos!

Una vez que haya terminado con el proceso de lijado, puede continuar con el siguiente paso de elegir el dolor para las impresiones en 3D y preparar los modelos impresos en 3D para pintar. Pero asegúrese de lavar el polvo antes de continuar.

Paso 2. Aplicación de imprimación

La pintura de imprimación se utiliza para preparar las piezas impresas en 3D para pintarlas más. Se utiliza para garantizar una mejor adhesión de la pintura a la superficie del modelo y cubre todos los demás defectos menores de un objeto, rellenando agujeros y líneas finas para crear una impresión 3D uniforme.

Si su modelo presenta imperfecciones, agujeros, grietas y otros problemas, puede usar la imprimación gris neutral para resaltar todos los problemas y preparar sus impresiones 3D para lijarlas después. Además, para el alisado de ABS, TPU, PLA, puede rellenar todas las partes y líneas problemáticas con masilla para modelar.

Si desea pintar impresiones 3D con acrílicos, puede aplicar una imprimación negra (por ejemplo, Krylon) de antemano.

Dependiendo del color de sus impresiones 3D, puede aplicar de una a cinco capas de imprimación. Deje que su proyecto se seque entre capas. Además, aplique una imprimación en líneas horizontales o verticales y mantenga el patrón de aplicación de la imprimación junto con todo el modelo.

Varias horas después de aplicar la última capa de imprimación, deberá volver a lijar el modelo con papel de lija fino para impresiones 3D después de que la imprimación se seque por completo. De esta forma, puede alisar la superficie de impresión 3D antes de pintar y eliminar cualquier aspereza que aparezca durante el proceso de imprimación. El pulido final simple puede ser útil y ayudarlo a lograr un resultado más profesional.

Paso 3. Impresión 3D con pintura en aerosol

El aerógrafo es una técnica de aplicación de pintura o tinte sobre una superficie, en nuestro caso sobre un modelo impreso en 3D. Un aerógrafo es una herramienta accionada por aire que rocía pintura sobre una impresión 3D (u otro objeto) en múltiples gotas diminutas. La persona que maneja la herramienta controla la cantidad de pintura que se aplica a la superficie del objeto.

Esta técnica permite mezclar dos o más colores, con un color convirtiéndose gradualmente en otro color. El aerógrafo se usa mucho para pinturas de papel, murales y otros tipos de pintura. Cuando miras algunos grafitis y carteles pintados con aerosol, puedes ver que tales proyectos carecen de detalles y efectos hermosos. Aún así, pintar con aerosol impresiones 3D con la técnica adecuada puede crear impresionantes degradados y creaciones suaves.

La técnica del aerógrafo se ha vuelto muy popular entre los aficionados y entusiastas de la impresión 3D debido a su capacidad para aplicar capas de pintura más finas en modelos impresos en 3D. Se prefiere esta técnica porque permite producir varios efectos, como manchas opacas, que son más difíciles de producir con el cepillado manual. Pintar impresiones en 3D con una técnica de aerógrafo puede parecer un desafío, pero no es imposible. Se necesita un poco de esfuerzo y algo de imaginación para terminar el objeto.

Aplicar capas de pintura en aerosol

Entonces, una vez que termine de suavizar las impresiones 3D y preparar su proyecto, puede pintar con aerosol su impresión 3D. Esta tecnología es la forma más rápida de crear tonos de color uniformes en toda la superficie.

Comience a acumular capas delgadas de pintura en aerosol y aplique varias capas sobre las áreas que han sido imprimadas. Para lograr capas delgadas de pintura, deberá sostener su herramienta de aerógrafo o botella de pintura relativamente cerca de las áreas y moverse rápidamente de una parte a otra. Si aprende a pintar impresiones en 3D y desea crear hermosos modelos en 3D, use una estación de rotación para mover la impresión y mantener las capas delgadas y uniformes.

Si planea agregar diferentes colores de pintura, asegúrese de enmascarar las áreas para evitar rociar pintura sobre ellas. Además, cuando agregue más de una capa de pintura, asegúrese de haberla pulido y pulido después de cada capa. De esta manera, creará un área suave y brillante que se verá excelente una vez que aplique la capa transparente.

Dado que la imprimación es de un tono neutro, puede bloquearla fácilmente agregando una capa base colorida (también conocida como capa base). De esta manera, disfrutará de un hermoso color más rico.

Cuando elija la técnica de impresión 3D de pintura en aerosol, deberá aplicar dos o tres capas delgadas de pintura para cubrir completamente la superficie del modelo. Asegúrese de completar su aerografía en una sola sesión. De esta manera, la capa será uniforme y agradable.

Entre Capas

Antes de aplicar una capa de pintura en aerosol sobre sus artículos impresos en 3D, debe agregar la capa base para crear tonos oscuros realistas (tonos) para que la figura o el modelo se vean más hermosos. Por lo general, es mejor usar pintura negra para la primera capa.

Para hacer que una impresión 3D en PLA o resina sea aún más real, deberás agregar colores más claros (el blanco es el mejor) como capa final.

Y entre las capas, lo mejor es enmascarar las áreas para pintar las capas que solo deseas agregar ahora. Sin embargo, solo debes dejar la cinta de enmascarar durante uno o dos días.

¿Abrigos finos o gruesos?

Cuanto más delgadas sean las capas que aplique a un modelo impreso en 3D, más se verá a través de su capa interna. Entonces, cuando trabaje con capas finas, puede crear un hermoso efecto con tonos oscuros y claros.

Solo recuerda que entre aplicaciones de capa, debes asegurarte de que el color tenga suficiente saturación (tal como lo imaginaste).

Revestimiento transparente

Después de aplicar sus coloridas capas de pintura en aerosol para impresiones en 3D, puede agregar una capa transparente. Puede agregar una o incluso dos capas delgadas de capa transparente para crear una superficie bellamente pulida.

A algunos entusiastas de la impresión 3D les encanta pulir la capa transparente con un paño de pulido de grano adecuado. Otros prefieren agregar una capa protectora adicional de cera.

Independientemente del método que elija para pintar con aerosol las impresiones en 3D, asegúrese de que haya tiempo suficiente para que su modelo impreso en 3D se seque por completo. Es genial si puede dejarlo a un lado durante una semana o incluso más para que la pintura tenga tiempo de endurecerse.

Paso 4. Cómo Pintar Impresiones 3D con Acrílicos

No todo el mundo ama la técnica del aerógrafo. En esta situación, necesitarás pintura acrílica para impresiones 3D, pinceles de diferentes tamaños (desde pequeños hasta grandes), una paleta para mezclar colores, agua y, por supuesto, un modelo impreso en 3D.

Para pintar impresiones en 3D, no necesita pinturas de bellas artes ni pinturas de ferretería. Aunque pueden ser adecuados para superficies rugosas, no serán excelentes para un modelo impreso en 3D.

Las pinturas acrílicas son perfectas para pintar impresiones 3D de ABS, PU,  ​​PLA  y colorear los  filamentos de nailon . Recuerda que importa mucho cómo preparas los objetos impresos en 3D para pintar (ABS, suavizado PLA). Y un paso esencial para terminar el modelo es imprimarlo. Podría haber fallas si solo aplica la pintura capa por capa sin pulir el modelo impreso en 3D. Por lo tanto, es esencial ocultar varias marcas de soporte, triángulos de malla impresos en 3D y líneas de capa (si las hay) antes de comenzar a pintar impresiones en 3D con un pincel.

Con varias marcas de acrílicos, puede elegir su compañía favorita, como Vallejo, Golden, Blick Studio, Arteza, etc. Los entusiastas de la impresión 3D profesional trabajan con paletas húmedas cuando pintan impresiones 3D grandes durante días seguidos.

Pintar impresiones 3D con acrílicos es relativamente fácil. Aplica la pintura directamente a su modelo impreso en 3D y seca cada capa. Usa una referencia o fantasea con tus sombras para crear una obra de arte única y excelente.

Sea artístico y asegúrese de diluir la pintura. Además, intenta aplicar una capa y dale tiempo para que se seque antes de continuar. Aquí hay algunos consejos:

  • Comience a pintar las partes impresas en 3D más importantes;
  • Protéjase los ojos y las manos (gafas y guantes) mientras pinta;
  • Comience con áreas brillantes y use pinturas brillantes al principio;
  • Pinte desde el centro del modelo y muévase hacia las partes exteriores;
  • Agrega sombras;
  • Agregue acentos ligeros al final;
  • Aclarar pequeños detalles al fin.

PS En lugar de acrílicos, puedes usar esmaltes, aceites, lacas y marcas a base de agua para pintar PLA, ABS, TPU y otros filamentos. Por ejemplo, la pintura al óleo de alta calidad suele tardar hasta 5 días en secarse en los modelos impresos en 3D.

Y en general, debería ser divertido pintar impresiones en 3D con cualquier tipo de pintura. Puede lograr un resultado impresionante después de lijar e imprimar el proyecto.

Además, es posible mezclar sus técnicas de pintura y marcas de pintura. A algunos usuarios, por ejemplo, les gusta pintar sus impresiones 3D con acrílicos y luego agregar un lavado de aceite para lograr un impresionante efecto de desgaste para revelar las capas inferiores.

Paso 5. Agrega efectos realistas

Cuando domines cómo pintar impresiones 3D (resina, PLA, ABS, PTU, etc.) con acrílicos o aerógrafos, puedes pensar en agregar algunos efectos realistas. Usando tonos opacos, plateados, dorados y antiguos, puede lograr resultados retro, antiguos, desgastados y brillantes.

Los entusiastas a los que les gusta pintar impresiones en 3D con pinturas doradas y plateadas pueden usar latas de aerosol (o aerógrafos) para rociar la capa superior donde sea necesario.

Paso 6. Termina con una capa transparente

Para terminar su trabajo, puede aplicar una capa delgada de sellador mate o brillante. Es la mejor manera de proteger la pintura y su creatividad durante los próximos años.

Al elegir la marca de su capa transparente, verifique lo que recomiendan los diferentes fabricantes y seleccione la marca compatible con sus capas de pintura.

Por ejemplo, cuando está pintando un tanque impreso en 3D , es posible que desee agregar efectos desgastados y apresurados. Se puede lograr aplicando la pintura oxidada a una de las capas inferiores y luego raspando ligeramente la capa superior para que se vea el resultado deseado.

Usa tu imaginación y no tengas miedo de experimentar.

Por qué pintar impresiones en 3D usted mismo es una gran idea

  • Costo : los objetos impresos en 3D son caros. Los modelos impresos y pintados en 3D lo son aún más. Por supuesto, hay servicios que venden modelos pintados impresos en 3D a un precio desorbitado. Pero, ¿por qué gastar una fortuna en impresiones 3D que puedes pintar con spray o con acrílicos según tus gustos? No todos podemos permitirnos este lujo. Sin embargo, gastar varias decenas de dólares en archivos de impresión 3D , imprimir el modelo en tu propia impresora 3D y pintarlo en tu casa es mucho más rentable y entretenido.
  • Personalización y personalización : cuando aprenda a pintar impresiones en 3D por sí mismo, especialmente cuando se trata de un modelo inspirado en un video o un juego de computadora, disfrutará de la libertad de personalizar su apariencia, hasta el más mínimo detalle. Puedes decidir los tintes que usarás para dar color a tu modelo. También es su decisión elegir el mejor tipo de pintura que usará.
  • Diversión : el proceso de pintar modelos impresos en 3D puede ser realmente divertido. Inscribe a tus amigos y haz que te ayuden a realizar la tarea. Diviértete con los colores y las técnicas, experimenta con ABS, PLA alisado, pintado y no pares hasta alcanzar el resultado deseado. También tienes la oportunidad de observar todo el proceso, desde la creación hasta el resultado final, sin moverte de la comodidad de tu hogar.

Vea cómo la impresión 3D de bricolaje se está convirtiendo en una tendencia muy popular hoy en día y lo delicioso que puede ser todo el proceso.

  • Valor emocional : todos sabemos que tenemos una mayor conexión emocional con algo que creamos con nuestras propias manos. Este es también el caso de los objetos impresos en 3D Una vez que sepa cuánto esfuerzo y ambición ha puesto en suavizar las impresiones 3D, imprimar y pintar el modelo para que se vea como se ve, se sentirá orgulloso de sus logros y sabrá que nada es imposible a menos que lo desee.

Te gusto?

Nuestra web se mantiene gracias a la colaboración de personas como tú. Si encuentras nuestro contenido útil y quieres ayudarnos a seguir ofreciéndolo, invitamos un Tecito. Al hacerlo

Compartir en tus redes sociales: